Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

                                                                                                                     IM_igartuberdea_logoa

Secciones
Usted está aquí: Inicio Actividades Actividades anuales Semana de la sidra

Semana de la sidra

Una experiencia inolvidable e impresionante que consiste en ver y conocer en directo el funcionamento del lagar de viga, elaborando la sidra según la técnica utilizada en el siglo XVI.

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen que esta actividad sea imborrable y maravillosa. 

Entre semana las demostraciones de prensada de manzana, dirigidas a centros escolares, euskaltegis y asociaciones, se realizan por la mañana y por la tarde.

El fin de semana, el programa es más variado, junto a las prensadas de manzana, se organizan otro tipo de actividades, kirikoketa, teatralizaciones, bertsolaris, txalapartaris.

;

Cinco vecinos de la localidad, miembros de la Asociación local Yartu, representan a la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo  XVII. Los visitantes descubren aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera,  a la siembra de cereales, productos de huerta, etc ...

El colectivo Jo ala Jo de Arizkun, golpean las manzanas a ritmo de kirikoketa, variante de txalaparta realizada con los pisones,  mazos que se utilizaban para machacar la manzana.

Durante la semana de la sidra también se exponen muchas de las  variedades de manzana recogidas en Ezkio-Itsaso: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, golden, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

Organizamos también el Concurso Fotográfico Digital Semana de la Sidra.

 Semana de la Sidra 2013

Semana de la Sidra 2013 pdf